El uso de microorganismos EN LA AGRICULTURA se magnifico con el gran auge que produjo el concepto de los microorganismos eficientes EMs. El doctor Teruo Higa es el investigador japones que logro desarrollar este concepto.Higa actualmente es el mayor exponentea nivel mundial de la agricultura natural e introdujo en el contexto global el concepto de los microrganismos eficientes y una elaboración de bokashi EM®. El bokashi EM® básicamente contiene microorganismos de tipo bacterias acido lácticas, bacterias fotosintéticas y levaduras.

Los agricultores japoneses suelen preparar bokashis que han recibido inoculación de microorganismos propios de los bosques puros no contaminados sin tener que pagarle a ninguna empresa por usar ese servicio ecosistemico. En Costa Rica Shogo Sasaki introdujo el bokashi EM, pero tambien sembro en la mente de los agricultores la tecnica tradicional  de extraer microorganismos nativos de los bosques para la inocualción del abono orgánico fermentado.

Vaso de plástico biodegradable, donde se reproducen en arroz precocido los microorganismos de los bosques más puros, se seleccionan los más cercanos a las zonas de producción,
Arroz y granos integrales que fueron colonizados por microoganismos indigenas del bosque. Con este arroz procedemos a licuar el contenido con melasa y por supuesto agua.  el liquido resultante lo incorporamos a las mezclas de abonos orgánicos.
Dentro del bosque seleccionamos un area donde se encunetren grandes arboles, zonas humedas preferiblemente cerca de rocas, donde creceran por una semana nuestros vasos
las zonas de reproducción de microorganismos son especiales y deben seleccionare adecuadamente.

 

 

En 2013 y 2014 Jorge Orlando busco encontrar en su tesis de maestría, las respuestas científicas que logren aportar mejor entendimiento sobre el rol de los microrganismos indigenas en las producciones agroecologicas.

Resultados parciales:

plantas vivas y muertas

Para mayor informacion comuniquese con Jorge Orlando Acosta Buitrago al correo

jacosta@catie.ac.cr