El uso de biocarbón en Costa Rica ha venido ocurriendo desde hace más de 20 años, en el siguiente enlace “CARBON SHOGO” pueden encontrar el primer documento sobre la producción de carbón en las fincas y el aprovechamiento del ácido piroleñoso para controlar las plagas.

CARBON SHOGO

Shogo Sasaki fue un ingeniero cooperante de la agencia japonesa JICA, Shogo fue el motor de inicio de la agricultura orgánica en Costa Rica.

El bokashi originalmente lleva biocarbón “carbón vegetal de buena calidad” que ha sido indispensable para la alta calidad de este tipo de abono, dentro del biocarbón se pueden alojar y reproducir los microrganismos benéficos, también encontramos que las lombrices gozan al comer y defecar el carbón, lo que contribuye al enriquecimiento con humos de lombriz y mejor aireacion-oxigenacion de los suelos.

IMG_0223

IMG_0210 IMG_0194 IMG_0137 IMG_0135 IMG_0127 IMG_0126 IMG_0125 IMG_0121 IMG_0006En nuestro trabajo de campo para la maestria venimos trabajando con la ONG WWW.SEACHAR.ORG

Hemos estado investigando los efectos benéficos de aplicar el carbón con abonos orgánicos en los cultivos de cacao en la zona indígena de Talamanca en Costa Rica, aquí les dejamos una fotografía del efecto en los cultivos, solamente con aplicaciones de 1kg por planta de gallinaza y 1kg por planta de biocarbón molido.

Productividad en cacaotales orgánicos
Productividad en cacaotales orgánicos

Si quieres mas informacion sobre el uso de biocarbon es sistemas productivos agroecológicos y en vision de transicion a ser agroecológicos no dejes de enviar tus inquietudes al correo

jacosta@catie.ac.cr